Ayuda:Tutorial

De CorrupediA
Saltar a: navegación, buscar
Primeros Pasos   Plantillas   Datos Personales   Cargos   Registros Corruptos   Referencias   Categorias   Colaboremos  

¡Primeros Pasos en CorrupediA!

Corrupedia esta escrita de forma colaborativa por sus lectores quienes son los encargados de hacerla mejor y más completa cada día. Este tutorial te ayudará a convertirte en un Corrupedista.

Cómo puedes crear una nueva ficha?

Crear una ficha desde un enlace rojo, tras una búsqueda

Realiza una búsqueda con el botón «Ir» usando el nombre del político en cuestión. Cuando la búsqueda no arroja resultados, la herramienta te presenta su nombre en un enlace rojo, haz clic sobre él y edita el contenido de la nueva ficha.

Sé cuidadoso en no duplicar fichas. Algunos usuarios crean fichas usando solo el primer apellido del político, por lo que una búsqueda en la que uses los dos apellidos no arrojará resultados. Ejemplo: la ficha de <<Álvaro Uribe>> existe y la de <<Álvaro Uribe Vélez>> no aunque hablan de la misma persona.

Una buena práctica es realizar la búsqueda con el primer apellido para verificar que no existe una ficha similar. Si existe alguien que comparte el mismo nombre y primer apellido verifica si se trata de la misma persona:

  1. Si sí, debes editar la ficha añadiendo lo que desees. Puedes también crear una ficha con el nombre completo y redirigir esta página a la ficha creada con anterioridad. En nuestro ejemplo, usarías este código en <<Álvaro Uribe Vélez>> para redirigir a <<Álvaro Uribe>>. De esta forma una búsqueda usando cualquiera de los dos criterios tendría el mismo resultado:#REDIRECCIÓN [[Álvaro Uribe]].
  2. Si la búsqueda no arroja resultados similares de ninguna forma, realiza una nueva búsqueda con el nombre completo del político y sigue el enlace rojo para crearla. Revisa antes las convenciones de títulos.

Crear una ficha desde un enlace rojo en otra ficha

Otra manera de empezar una nueva ficha es hacer clic en el enlace rojo a esa ficha cuando esta es referenciada desde otra existente. Esto sucede generalmente en los campos Otros Implicados, Predecesores o Sucesores. Esto te lleva al modo editar de la nueva ficha.


Cómo puedes editar una ficha existente?

En CorrupediA, puedes editar casi cualquier página cuando quieras siempre que estés registrado.

No tengas miedo de editar páginas en CorrupediA, cualquiera puede hacerlo, y recomendamos a nuestros usuarios que sean valientes editando páginas. Encuentra algo que se pueda mejorar, en contenido, gramática o formato ¡y arréglalo tú mismo!

  1. Localiza la ficha que desees a través de una búsqueda o a través del índice de artículos.
  2. Haz clic en editar en la parte superior de una ficha.
  3. Escribe o modifica un texto.
  4. Prueba que tus cambios se vean de forma correcta con «Mostrar previsualización».
  5. Haz clic en Grabar la página en la parte inferior para grabar los cambios.
  6. Por favor, no escribas palabras vulgares, ni realices ataques personales o difames a ninguna persona.
  7. Recuerda que no puedes plagiar artículos de terceros.


Inicia el tutorial con: Plantillas
Herramientas personales