Fernando Araújo Perdomo

De CorrupediA
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Araújo Perdomo
Fernando Araújo Perdomo
Fotografía: Wikipedia

Datos personales
Nacimiento 1950/06/27
Bandera de Colombia Caragena, Bolivar(Colombia)
Partido Partido Conservador Colombiano
Profesión Ingeniero Civil
Alma máter Pontificia Universidad Javeriana


Cargos Ejercidos

Presidente del Partido Conservador Colombiano
Actualmente en el cargo
Desde el 2009/11/01

Ministro de Relaciones Exteriores
2007/02/19 – 2008/07/16
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Predecesor María Consuelo Araújo
Sucesor Jaime Bermúdez

Ministro de Desarrollo
1998/01/01 – 1999/01/01
Presidente Andrés Pastrana Arango

Director de Inmuebles Nacionales (Ministerio de Obras Públicas)

Director Operativo y Gerente General de las Empresas Públicas de Cartagena

Investigaciones

   Escándalo de Chambacú - Socio de Chambacú de Indias S.A. (1993/05/14)

Escándalo de Chambacú

Cargo en Ejercicio Socio de Chambacú de Indias S.A.
Fecha Hecho 1993/05/14
Otras Fechas Relevantes 14 de mayo de 1993 (Poseción de Héctor García Romero)
1 de marzo de 1999 (Apertura de Investigación)
Descripción del Hecho El 1 de marzo de 1999, el entonces Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, y Procurador General Jaime Bernal Cuellar, anunciaron que se abrirían indagaciones penales y disciplinaria por el caso Chambacú . Un mes después del surgimiento del escándalo, Fernando Araujo renunció al Ministerio de Desarrollo. El procurador también inició investigaciones por irregularidades a la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, la cual era la encargada de otorgar licencias para la construcción, incluyendo las del proyecto de Chambacú. El 6 abril, el Procurador Bernal abrió investigación preliminar contra Fernando Araujo y formuló pliego de cargos contra los ex-funcionarios del INURBE, Jorge Gabriel Taboada, Samuel Eduardo Salazar Echeverri, Rómulo José Arabia Valderrama, y Carlos Ordosgoitia Osorio por considerar que habían fallas en el avalúo de los terrenos.Araújo renunció al ministerio de desarrollo después de que Ignacio Gómez publicara en el diario colombiano El Espectador un artículo llamado "Chambacú, corral de empresarios".
El artículo dio paso a que se inciara una investigación en la que se implicó a Luis Alberto Moreno que como Ministro de Desarrollo nombró como director del Inurbe (Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana) a Héctor García Romero quien según algunas investigaciones habría baneficiado los intereses económicos de Moreno y de Fernando Araújo entre otras familias prestantes, en un proyecto de construcción en Cartagena sobre un terreno conocido como Chambacú en donde habitaban familias de escasos recursos.
En 1991 la Nación poseía la totalidad del predio y quería destinarlo a planes de vivienda. Pero el municipio se oponía a ello a través de su facultad para regular el uso del suelo, pues quería que allí estuviera el parque de San Felipe de Barajas, junto a su castillo.
El 14 de mayo de 1993 el entonces ministro de Desarrollo, LUIS ALBERTO MORENO, nombró a Héctor Abelardo García Romero en la gerencia del Inurbe y el electorado cartagenero escogió como alcalde a su primo Gabriel Antonio García Romero. Por acuerdo entre ellos dos, y con el aval del Concejo de Cartagena, el predio se partió en dos: una zona de parque y otra de construcciones.
El área urbanizable fue vendida, 18 meses después, por el Inurbe a Chambacú de Indias S.A. (Chisa). A la empresa, liderada por el hoy ministro Fernando Araújo, se vincularon comprando acciones, luego de la adquisición del predio, Héctor García Romero, su esposa, la renunciante viceministra Marta Abondano, el ex presidente del Banco del Estado Sergio Espinosa Posada, el ex ministro LUIS ALBERTO MORENO y Rafael Pérez Lequerica (hijo del hoy presidente del Banco Central Hipotecario, Rafael Pérez Martínez) quien había sido miembro fundador de la empresa y aumentó su participación.
Desde antes de adquirir el predio la empresa estuvo gerenciada por el ministro de Desarrollo, Fernando Araújo, cuyo padre, Alberto Araújo, es accionista principal de la empresa (Araújo y Segovia Ltda.) que practicó el avalúo con base en el cual se vendió el predio en licitación pública.
La mayor parte de la logística del proceso de la licitación estuvo a cargo del ex gerente del Inurbe en Cartagena Carlos Ordosgoitia Osorio, actual secretario privado del ministro Araújo.
Lugar Hecho 10° 47' 32" N, 74° 55' 1" O
Estado de la Investigación Precluida

[Editar Enlaces]

Enlace 1

«Tras el imperio de la corrupción», El Colombiano, 21/02/2010. Consultado el 21/02/2010.

Otros Implicados Héctor García Romero,Luis Alberto Moreno, Alberto Araujo Merlano,Martha Abondano de García,Sergio Espinosa Posada,Rafael Pérez Lequerica,Carlos Ordosgoitia Osorio
Información Adicional Escandalo de Chambacú

GENEALOGÍA COLOMBIANA : Fernando Araújo Perdomo, Luis Alberto Moreno Luis Carlos Ordosgoitia y Chambacu

Herramientas personales