Super:Página Principal

De CorrupediA
Saltar a: navegación, buscar


La enciclopedia de corrupción en Colombia que todos pueden editar.

· Motivación. · Antecedentes.
· Objetivos Específicos. · Los 5 pilares. · Lo que Corrupedia no es.

03:58 UTC – jueves,
10 de julio de 2014.
157 fichas

Síguenos en >> facebooktwitter
Participación   Participación

· Bienvenida
· Los Primeros Pasos
· ¿Cómo puedes colaborar?
· Artículos Solicitados

Búsquedas y consultas   Búsquedas

· Todas las categorías
· Artículos más populares
· Todos los artículos

Ficha Aleatoria

Ficha Aleatoria Ficha Aleatoria

Fernando Londoño Hoyos
Página Principal
Fotografía: El Espectador

Datos personales
Partido Partido Conservador Colombiano
Profesión Abogado
Alma máter Pontificia Universidad Javeriana


Cargos Ejercidos

Ministro de Interior y Justicia
2002/01/01 – 2004/01/01
Partido Conservador Colombiano
Presidente Álvaro Uribe Vélez
Sucesor Sabas Pretelt de la Vega

Investigaciones

   Adquirió el paquete accionario de manera indebida utilizando un certificado laboral falso - Ex Ministro de Interior y Justicia (1997/05/01)

Adquirió el paquete accionario de manera indebida utilizando un certificado laboral falso

Cargo en Ejercicio Ex Ministro de Interior y Justicia
Fecha Hecho 1997/05/01
Descripción del Hecho El Tribunal Superior de Bogotá en una sentencia, ordena la restitución de los títulos por haber sido adquiridos de forma ilegal.
En la decisión, el Tribunal confirmó un fallo inicial de un juez civil de Bogotá que después de estudiar el caso concluyó que el ex ministro Londoño adquirió el paquete accionario de manera indebida utilizando un certificado laboral falso que lo acreditaba como empleado de la empresa y catalogó la transacción como de mala fe.
El hecho ocurrió en mayo de 1997. Londoño era en realidad asesor de Invercolsa y actuaba como representante de la empresa mediante un contrato que suscribió por medio de la firma Fernando Londoño Abogados Asociados Ltda. de su propiedad. Las acciones que adquirió después aparecieron a nombre de una compañía panameña Afib de la que aún no se sabe quienes son sus dueños.
Lugar Hecho 4° 35' 53" N, 74° 4' 33" O
Estado de la Investigación Abierta Investigación Disciplinaria

[Editar Enlaces]

Enlace 1

«El caso invercolsa», El Tiempo, 17/01/2011. Consultado el 1/02/2011.

Enlace 2

«Invercolsa, vuelve y juega», El Espectador, 12/05/2008. Consultado el 1/02/2011..


   Abuso de autoridad - Ministro de Interior y Justicia (2004/11/12)

Abuso de autoridad

Cargo en Ejercicio Ministro de Interior y Justicia
Fecha Hecho 2004/11/12
Descripción del Hecho El 12 de noviembre de 2004 Fernando Londoño Hoyos fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años ya que la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Edgardo Maya Villazón, encontró que Londoño hizo uso indebido de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia al hacer gestiones que favorecieron los intereses del consorcio italiano Recchi, del que había sido su apoderado judicial. En el fallo la Procuraduría concluyó que: "el ex ministro incurrió en conflicto de intereses y usó abusivamente su autoridad como segundo hombre más importante de la República después del Presidente".8 Londoño habría usado su cargo para intervenir ante el Invías y ante el Ministro de Transporte para presionar el pago de una deuda que tenía la Nación con el consorcio Recchi del cual había sido apoderado en 1997, (en aquel entonces Londoño había recibido 74 millones de pesos como honorarios),8 debido a un conflicto en un contrato que el consorcio tenía con la Nación para la construcción de un tramo de la vía Bogotá - Villavicencio, conflicto que terminó condenando a la Nación a pagar 13.958 millones de pesos, según informe de la Procuraduría del año 2004.8 El pago de la deuda había sido postergado por la Nación debido a falta de recursos intentando un acuerdo con los abogados de la firma italiana. En agosto de 2003, Londoño, para entonces Ministro del Interior hizo uso de su cargo para lograr la cancelación del pago de la deuda, la prueba fue una carta enviada al embajador en Italia donde Londoño preguntaba sobre el caso. Londoño alegó haber estado actuando en "defensa judicial de la Nación", la Procuraduría consideró que actuó "pero para salvaguardar los intereses del Consorcio Ricchi". La procuraduría a su vez compulsó copias del caso a la Fiscalía para que investigue a Londoño Hoyos por el delito de abuso de autoridad.
Estado de la Investigación Destituído e Inhabilitado

[Editar Enlaces]

Enlace 1

«Londoño rindió declaración en la Procuraduría», El Pais, 1/01/2004. Consultado el 1/01/2011..

Frase del Día

« Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. ».
Herramientas personales